Sobre Nosotros

La R.:L.:S.: Abraxas No. 23

“Aquellos Que Pueden Ver Más Allá De Las Sombras y Mentiras de sus Culturas, Nunca Serán Entendidos, y Mucho Menos Comprendidos por las Masas…”   PLATON.

 

En todo ser humano existe un deseo oculto, que al momento de estar listos, despierta en nosotros el ansía de saber, te explico hermano mío, que entonces tendrás primero que aprender a separar el grano fino de la paja.

Víctor Hugo ; Poeta, Dramaturgo y Novelista Romántico, en su obra William Shakespeare, comentaba que existen dos realidades, una ordinaria y otra extraordinaria, dos tipos de conciencia, la conciencia ordinaria y la conciencia extraordinaria y además hay  dos tipos de historia, una historia ordinaria y historia extraordinaria; la historia ordinaria, está basada en el vaivén de las fronteras, revoluciones políticas y básicamente en hechos sangrientos, más en cambio la historia extraordinaria está basada en el desarrollo espiritual y el desarrollo de la técnica.

La historia que se nos enseñan hoy en día, lejos de pretender explicar de dónde venimos, por el contrario solo pretende normar nuestro criterio, y créeme en nuestro país lejos de enseñar los profundos conocimientos de la naturaleza de la vida y del ser de nuestros antepasados, nos hacen creer que los grandes conocimientos de matemáticas, de astronomía, de arquitectura, eran conocimientos de un grupo de idiotas salvajes que no tenían un fin racional, nada más lejos de la realidad, es por eso que el conocimiento se ha mantenido oculto, y ha sobrevivido a través del arte y la arquitectura, arte que nació como una forma artificial de transmitir memoria y sabiduría, la arquitectura como arte mayor a jugado un papel preponderante, porque aún a pesar de toda la sin razón de la especulación arqueológica, se siguen irguiendo orgullosas todas esas obras magníficas de la antigüedad en espera de aquellas inteligencias desarrolladas que pudieran entender sus mensajes, muy a pesar de aquellos que pretenden mantener al hombre en la obscuridad de la ignorancia, ya que, es parte de nuestra naturaleza, de nuestro ser íntimo, el buscar el conocimiento, y es una ley universal el hallar las respuestas “Busca y Encontrarás, Toca y se te Abrirá, Pide y te Será Dado “


Esto es tan cierto como que todo el conocimiento está en el hombre, todo empieza en el hombre y termina en el hombre, sabido es que en el frontispicio del templo de Apolo en El Monte Parnaso cerca de Delfos en la región de Fótida Grecia ( 2500 a/c ) está escrito lo siguiente:

 Te Advierto, quien quiera que fueres , oh; Tu. Que Deseas Sondear los Árcanos de La Naturaleza, Que Si No Hallas Dentro De Ti Mismo Aquello Que Buscas, Tampoco Podrás Hallarlo Fuera !Si Tu Ignoras Las Excelencias de Tu Propia Casa, ¿ Como Pretendes Encontrar Otras Excelencias ? En Ti Se Halla Oculto El Tesoro De Los Tesoros.

¡ Conócete A Ti Mismo y Conocerás al Universo y a Los Dioses ! “

 

El Alquimista de hoy, no está escondido en cuevas y bodegas estudiando solo, pero en la medida que sigue con su trabajo, ve como se van construyendo murallas a su alrededor, y a pesar de que dependemos en nuestros inicios de la ayuda y la luz de los demás, a medida de cómo vamos avanzando en nuestro trabajo, la luz del consejo de otras personas y del exterior se va debilitando más y más, hasta que finalmente nos mantenemos solos en la obscuridad, pero llega el momento de empezar a utilizar nuestra propia lámpara y nuestra propia experiencia se convierte en guia, y de ese elixir de vida que hemos desarrollado, llenaremos nuestra lámpara de la conciencia espiritual, y sosteniéndola en la cabeza alumbraremos nuestro camino a lo desconocido, pero recuerda, solo si has sido ciervo fiel, aprenderás de la alquimia de la Divinidad, donde ahora los tubos de ensayo, botellas e implementos, serán mundos y globos en donde se estudiará, y como vigilante silencioso aprenderemos de lo Divino, que es el gran Alquimista de todo el Universo, la mayor alquimia de todas, la creación de vida, el mantenimiento de las formas, y la construcción de mundos…



El nombre Abraxas se atribuye al gnóstico Basílides de Alejandría y hay varias teorías sobre su significado y origen, una de ellas dice que “Abraxas es la copia de las palabras Abhimanim y Brahma combinadas”, combinación que también podría interpretarse como etimología del nombre Abraham, que resulta de combinar las primeras letras de cada palabra “Ab-Brahm”. Los nombres Abraham y Abraxas son muy similares porque ambos empiezan en “Abra-” y ambos tienen siete letras.

También se dice que Abraxas puede ser una adaptación de la expresión hebrea “Ha brajáh”, que significa “bendición”, y podría venir de la raíz proto-indo-europea “Abhro-” que significa “fuerte, poderoso, vigoroso”; en hebreo “padre” se dice “Aba”, palabra que comparte las primeras letras con Abraham, Abraxas y Abuelo, las tres son palabras relacionadas a una figura paterna, lo cual conlleva implicaciones interesantes.

En Alejandría, en los tiempos de Basílides se hacían unos amuletos o talismanes que eran piedras con el dibujo de la figura simbólica de Abraxas con su nombre escrito, eran tan comunes entonces que a cualquier talismán de piedra con un diseño similar se les llamaba gemas Abraxas. La imágen de Abraxas es un ser con cabeza de gallo, con torso y brazos de hombre, que en lugar de piernas tiene serpientes, en su mano derecha sostiene un látigo y en la izquierda un escudo. La siguiente es una de muchas interpretaciones, pues parte de la magia del simbolismo es que tiene tantos significados como tiene observadores:

El gallo es un animal que se relaciona con el Sol y con el despertar, anuncia la salida del Sol en el amanecer y permanece vigilante. Las partes humanas simbolizan la acción al servicio de la humanidad, y en cuanto a las serpientes conviene tomar en cuenta que estas se arrastran, al contrario del gallo que puede volar.

     La Respetable Logia Simbólica Abraxas fue fundada (por Hermanos provenientes de la Respetable Logia Simbólica 22 de Diciembre No. 15) el 28 de Junio del 2002, fungiendo entonces como Venerable Maestro el Hermano Óscar Hernández (hoy Past M.·.R.·.G.·.M.·.), incorporándose a la M.·.R.·.G.·.L.·. de Estado Andrés Quintana Roo con el número 23. Antes de incorporarse a la Gran Logia fueron Venerables Maestros los Hermanos Luis Carlos Granados Borreguín y Alejandro Sedano.

También han sido Venerables Maestros de esta Respetable Logia los Hermanos Javier Valdez Ruiz, Ernesto Torres Betanzos, Pedro Pablo Romero, Carlos Marzuca Hernández, Isaías Piña Rivera y Fernando Filiberto García Miranda; durante el ciclo Masónico en curso, Abraxas está representada en el Gran Cuadro por el Hermano Julio Miguel Ángel Becerril Cuenca, quien fue Venerable Maestro entre 2017 y 2018. El Venerable Maestro para los ciclos Masónicos 2019 y 2020 es el Hermano Gilberto Basoco Álvarez.

Lista de VV.: MM.: