R.: E.: A.: A.:

Rito Escoces Antiguo y Aceptado

Esta exposición tiene como propósito proporcionar una idea general de lo que es el RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, uno de los más populares y practicados en el tiempo actual por la Orden Masónica. Lo que muestra su importancia y reconocimiento.

Empezaremos por dar una definición y concepción de lo que es un RITO: En su definición etimológica: es una palabra con origen en el término latino “RITUS” se trata de una Costumbre o Ceremonia que se repite invariable de acuerdo a un conjunto de normas establecidas que son simbólicas y suelen expresar enseñanzas o contenidos importantes que se complementan con leyendas y mitos.

Sustantivo masculino: Esta palabra se refiere a una costumbre, hábito, tradición o ceremonia. Grupo de reglas, normas o preceptos establecidos para un culto y las ceremonias significativamente elaboradas y correspondientes, pueden ser de varios tipos, cultural o religioso o grupal, dependiendo de su tradición y basado en creencias.

Como adjetivo en desuso pero aun con significado de fondo: justo, equitativo, integro, recto, objetivo, imparcial, ecuánime, permitido, legítimo, procesal, reglamentario o licito.

Comentarios generales sobre Masonería: Se dice que su origen se pierde en la noche de los tiempos, en virtud de que algunos de sus símbolos y referencias en sus libros y enseñanzas pueden llevar a conocimientos que vienen de una antigüedad insospechada y han dejado influencia y huella en diferentes culturas, además que está muy relacionada con la filosofía y la condición humana y su evolución social, individual, de gobierno, económica, científica y su relación con la Divinidad o Gran Arquitecto del Universo.

El desarrollo y conocimientos de la humanidad desde tiempos inmemoriales hasta fines del siglo XVIII, se duplicó del siglo XIX a antes de la 2ª guerra, mediados del siglo XX, en los siguientes 30 años se volvió a duplicar, y de 1975 hasta la actualidad dos veces más de lo anterior. Así varios de los conocimientos podrían estar al alcance de algunos, pero es difícil sin tener una disciplina y guía como la que se practica en La Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y su escala gradual de 33 grados por lo que se lleva tiempo, pero el interés y entusiasmo que despierta su curso y avance lo transforma en algo grato y estimulante, además de otras posibilidades como relacionarse con diferentes personas que de otra forma sería difícil coincidir, algunas personas tienen muchas posibilidades, talentos y habilidades, pero necesitan que algo o alguien los impulse para descubrirse, desarrollarlas y entrar en acción que logrará fortalecerlo, en eso también puede ayudar este RITO.

El nombre Masonería Libre viene del francés; Franc-maçonnerie, maçon es albañil, así que masonería la traducimos como operadores del Arte de la Construcción, hay varias consideraciones que hacer, pero como uno de los antecedentes más notorios e importantes son los gremios de la construcción sobre todo los dedicados a la planeación y construcción de templos y catedrales, castillos, casas de nobles, edificios militares, nuevos burgueses, edificios públicos cuando se desarrollaron las ciudades, etc. quienes en su organización requerían reglas claras, férrea disciplina, conocimientos de diseño, dibujo, geometría, matemáticas, astronomía, estructuras, arte, ornamentos, simbología religiosa y esotérica, todo lo cual se puede apreciar en todos los templos y catedrales que construyeron en diferentes partes del mundo, algunos ejemplos: Notre Dame, Francia. Duomo de Milan, Italia. la capilla de Rosslyn, Escocia, La capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y se dice que el Templo de Salomón, etc.

Ese periodo es conocido como Masonería operativa, que se distingue por que esos gremios pasaban la mayor parte de su tiempo en anexos a las grandes construcciones y dedicaban algún tiempo necesariamente para estudiar historia universal, historia del Arte, las corrientes y cultura de lugares o las zonas.

Se organizaban en aprendiz de albañil, media cuchara o avanzado, y maestros, como se mencionó antes, se agrupaban otros gremios algunos especializados en diseño, cálculos matemáticos, astrónomos y símbolos ocultos, los herreros, otros en la operación y desarrollo de la obra de carpintería, de piedra; en este renglón se necesitaban los que sacaban los grandes bloques de las canteras; los que hacían los cortes; la colocación y acoplamiento; los talladores para bajos y altos relieves, unos en muros colocados y otros por bloques tallados que después armaban para una cornisa, figuras de mayor tamaño; los escultores, en fin una gran cantidad de conocimientos, organización, dedicación y práctica.

En la historia de la humanidad y evolución de las diferentes épocas es destacable que las grandes obras de construcción las promovían y las costeaban, ya los gobiernos, ya el clero estimulando a los mismos gobiernos, a los ricos y a los feligreses con aportaciones diversas; INDULGENSIAS (con estás terminaron la cúpula de la Basílica de San Pedro), óvolos, limosnas. Y los constructores civiles.

Es de mucha importancia saber lo anterior porque es necesario comprender que participaba personal de esos 3 sectores para poder realizar las construcciones, por parte de las diferentes formas de gobierno según la época, de las diferentes organizaciones religiosas antiguas hasta el siglo IV que empezó a dominar la católica. Los representantes de estas 2 primeras organizaciones, Gobiernos y Religiones eran grupos pequeños y normalmente ocupaban cargos de coordinación, administración y supervisión como representantes y enlace entre sus instituciones y los independientes, estos últimos los independientes eran propiamente los gremios que realizaban las obras en general con sus habilidades y conocimientos, siendo estos el mayor número de operarios de todo nivel en sus diferentes gremios de especialidades.      

La Gran Logia de York tiene registros sobre su existencia que datan del año de 1705, pero reclama la antigüedad de su organización hasta el reinado de Athelstan en el 926. Con unas pocas excepciones, esta gran logia controló logias en el área de York y tuvo periodos intermitentes de actividad hasta el año de 1792 cuando expiró. Varias de las logias subordinadas continuaron trabajando independientemente hasta principios del siglo XIX.

 

Por supuesto, esta gran logia estuvo localizada en York y se esforzó por adherirse a los antiguos cargos y prácticas de la masonería operativa. Además debido a esta localización histórica, varias logias independientes en Londres, retomaron estos antecedentes para el gobierno de su organización. La Gran Logia de York, confirió regularmente los grados de Caballero Templario y el Santo Real Arco, como el cuarto y quinto grado, tomando así estos grados una conexión adicional con la llamada “Antigua Masonería York”. Únicamente en este caso es correcto decir “Gran Logia de YORK” o “Rito de YORK”, en alusión directa a la Ciudad de York. Debido a su nombre, y a que coexistió durante cuatro décadas (1751 a 1792) con la Gran Logia de los Antiguos.

Los investigadores masónicos concluyen en su mayoría que esta organización fue semioperativa y combinaba e sus logias a masones operativos y a masones “aceptados”.

Actualmente no es correcto decir “Rito de York”, sino “Rito York” ha sido común confundir parte de la historia de ambas instituciones, esta última tiene varios aspectos básicos de aquel sistema pero con el tiempo y desarrollo incluyeron, modificaron y adaptaron de otras corrientes, actualmente se practica ampliamente en EE. UU. de América

INFLUENCIA DE LOS MASONES ESCOCESES EN EL RITUAL DE LA GRAN LOGIA DE LONDRES:

 Elías Ashmole nació en el año 1617 en Lichfield, Staffordshire, Inglaterra; vivió y se hizo masón en la Ciudad de Edimburgo, Escocia, siendo miembro de la Logia “Mary´s Chapel” (Capilla de María), la cual estaba ligada a la Compañía de Masones de Lancaster.

Ashmole era anticuario, químico y gran conocedor del sistema masónico semi operativo de esos tiempos. Según anotaciones en su propio diario, menciona haber sido miembro de dicha logia en octubre de 1646. Ashmole además fue miembro de la Royal Society en 1661.

Antes de Ashmole, las logias masónicas semi operativas funcionaban sin un ritual muy definido en forma y mucho menos por escrito. Los cargos o instrucción a los masones, se daba sin requerir ceremonias previas, más que simplemente prestar su juramento de grado ante los miembros pertenecientes y reconocidos, que entonces solo eran el de Aprendiz y Compañero. Estos cargos poseían información que en su mayoría fue retomada como parte de la instrucción de las actuales logias especulativas, como las formas de comportarse en logia, los deberes del (Venerable) Maestro y las leyendas del Gremio, especialmente las referentes a la Construcción del Templo del Rey Salomón y a los masones operativos de la Edad Media.

Entre 1646 y 1649 (aunque algunos historiadores masónicos consideran que desde 1641), Ashmole redactó una serie de manuscritos donde diseña formas ceremoniales que innovaban la práctica masónica de sus tiempos, en el que la logia abría y cerraba sus sesiones con una declaración simple del Maestro de la Logia y se despachaban los asuntos sin mayor trámite. Los rituales implicaban a partir de ese momento, que algunos oficiales de la logia repitieran una serie de instrucciones previas a la apertura y clausura de la sesión, así como del otorgamiento de los grados masónicos.

Aunque se sostiene que Ashmole redactó ceremonias para tres grados, solamente los dos primeros grados fueron gradualmente aceptados por las logias cercanas, y el tercer grado, llamado “de Maestro”, fue rechazado y pasaron más de 80 años para que fuera aceptado por los logias inglesas y escocesas.

Sin pretender demeritar el trabajo de Ashmole, se observa que el sustento de sus escritos sobre prácticas ritualísticas masónicas, eran en sí prácticas no oficiales pero de uso común para los masones semi operativos de Irlanda y Escocia, que evolucionaron y se fueron conociendo desde los tiempos de Iñigo Jones.

Es posible que los manuscritos ashmoleanos hayan plasmado prácticas escocesas anteriores a 1641; sin embargo, se le atribuye directamente a Ashmole la autoría de la redacción de las ceremonias puramente especulativas, que sirvieron de base muchos años después a la primera Gran Logia especulativa creada en Londres en 1717.

Comentario adicional.- Hay indicios que entre los siglos XVI y XVII había actividades masónicas semi operativas en Francía Prusia y otros lugares de Europa, pero se piensa que sucedían en forma esporádica y ligera formalidad algunas reuniones en algún domicilio o en tabernas, ignorando si realizaban reuniones secretas.